sábado, 8 de noviembre de 2008

Política Pública

Programa integral para la atención y prevención de la violencia de género



























El proyecto está pensado en dos aspectos fundamentales; en la atención y prevención de la violencia de género, o en su manifestación mejor conocida como violencia familiar, entendida de acuerdo a la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, como el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres dentro o fuera del domicilio.

La primera parte consiste en facilitar el proceso por el cuál las mujeres sobrevivientes de violencia tienen que vivir al momento de denunciar ante las autoridades correspondientes, ya que por la falta de sensibilización de los servidores públicos, suelen violar los derechos humanos de las denunciantes durante dicho proceso.

La segunda parte está pensada en talleres integrales relacionados a los diferentes temas que están conexos a la violencia de género como lo es la construcción de género en nuestra cultura, tomando en cuenta las comunidades con mayor incidencia es nuestro estado. Además no está pensado en crear un proyecto aislado dedicado a dar información, si no en uno que integre los ya existentes reorientados a un objetivo en común.

El presente proyecto se justifica, por la incidencia en nuestro estado de violencia de género, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, realizada entre mujeres con parejas residente en el hogar, reporto que Chiapas comparado al promedio nacional, presenta un alto índice de casos de violencia, llámese psicológica, física, sexual o económica, en donde la psicológica es la mas frecuente. Por lo que para algunos especialistas las mujeres victimas en violencia de género, experimentan además daños emocionales que pueden perdurar toda la vida. Además que está sustentado en la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Existen además, diversos compromisos a nivel internacional a favor de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia:

- CEDAW, 1979
- Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belém Do Parà, 1994).
- Conferencia internacional de población y desarrollo (El Cairo, 1994).
- Conferencia Mundial de la mujer (Belling, 1995).

A pesar que en Chiapas, existen diversas instituciones encargadas de brindar apoyo orientación jurídica, psicológica a mujeres que se encuentran viviendo algún tipo de violencia estas no son suficientes, muestra de ello son las estadísticas donde nuestro estado aparece como uno con mayor índice de violencia de género en sus diferentes manifestaciones, esto nos demuestra que la situación esta latente, y es que a pesar de que las instituciones tienen proyectos muy sólidos y bien pensados a favor de los derechos de las mujeres, estos muchas veces no tienen el mayor éxito ya que la sociedad quien le corresponde exigirlos no los conocen por lo que será muy difícil lograr que estas instituciones lleven a cabo con éxito su labor.

Es por esto que surge la necesidad de pensar en un proyecto donde se vincule de manera directa estos dos aspectos importantes la atención y prevención en la violencia de género. Pero además es importante realizar una revisión al interior de estas instituciones que brindan servicios a las mujeres, es decir, del personal que ahí labora hombres y mujeres que seguramente se han desarrollado dentro de nuestra sociedad chiapaneca. Entre otros aspectos conocer las condiciones laborales en las que trabajan, saber si conocen el género como categoría de análisis si cuentan con la formación constante respecto al tema si se consideran protagonistas de los proyectos y si están empoderados (as) entendiendo este término como: elecciones, libertades, participación en las decisiones, dignidad, respeto, cooperación y el sentido de pertenecer a una comunidad mayor, con la finalidad de conocer si los servicios que brindan son de calidad respecto al personal.


I- Atención a las mujeres victimas de violencia

La igualdad de derecho entre hombres y mujeres es una de las grandes reivindicaciones y conquistas de nuestro tiempo, pero el proceso de emancipación de las mujeres ha estado determinado por el movimiento general de la sociedad, hacia el progreso, la libertad y la igualdad política social, por lo que es pertinente redoblar esfuerzos a favor de los derechos de las mujeres. Pese que en la actualidad la legislación mexicana prácticamente otorga una situación de igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la realidad se presentan situaciones de desigualdad que repercute de manera negativa en las mujeres, producto de la discriminación histórica que permea en nuestra sociedad.

En nuestro estado existen diferentes dependencias de gobierno encargadas de atender las denuncias de las mujeres que sufren violencia en sus diferentes manifestaciones, además de brindar asesoría jurídica tal es el caso de:

a) Procuraduría de justicia del Estado (Fiscalía especializada en protección a los derechos de la mujer)
b) Procuraduría de justicia de Estado (Fiscalía de derechos Humanos, atención a victimas y servicios a la comunidad.
c) Defensoría de Oficio
d) Juzgados familiares
e) Instituto estatal de las mujeres

En lo que respecta el marco jurídico nacional se encuentra sustentado en:

- NOM190-SSA. Criterios para la atención médica de la violencia intrafamiliar, 8 de marzo.2000.
- Ley para la prevención, atención y asistencia a la violencia intrafamiliar en Chiapas.
- Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
- Código civil y penal Federal y del Estado.

Para garantizar que tanto las leyes establecidas como las dependencias encargadas de llevar a acabo estos asuntos faciliten el proceso a las mujeres cuidando de su integridad física y emocional, se han pensado en las siguientes líneas de acción:

· Formar al personal de procuración y administración de justicia para la atención a violencia con perspectiva de género, tomando en cuenta que no se atropelle en contra de su integridad física y emocional.
· Crear mecanismos de vinculación para la mejor atención a victimas de violencia entre las procuradurías de la defensa de la mujer, de la familia y en general del estado.
· Vincular los servicios públicos de salud y de justicia para la atención de casos de violencia.
· Vigilar que estas líneas de acción se lleven acabo, así como crear mecanismos para denunciar a servidores públicos que cometan violaciones a los derechos humanos, acoso o violencia en contra de las mujeres.

II- Prevención de la violencia de género

La violencia de género se presenta en todos los sectores de la sociedad así como en los espacios de convivencia: en la pareja, en la familia, en el trabajo, es las escuelas, en las organizaciones políticas y sociales, y en todas aquellas que existen relaciones basadas en la desigualdad teniendo como resultado consecuencias económicas y sociales, baja rendimiento laboral, mala calidad de vida y de salud. La reproducción roles favorece que dichas relaciones sean consideradas como naturales y de este modo se continúe perpetuando.

Líneas de acción mediante los talleres integrales:

· Integrar a este proyecto los ya existentes en nuestro estado que tengan como finalidad difundir la perspectiva de género.
· Realizar campañas de difusión masiva de los derechos humanos.
· Difundir los contenidos de ley a favor delos derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
· Desarrollar proyectos de investigación comunitarios de las causas consecuencias y magnitud del fenómeno de violencia intrafamiliar.
· Promover la participación de jóvenes dentro de las escuelas y en la comunidad en proyectos relacionados al género.
· Dirigir programas con perspectiva de género al personal de salud de las comunidades en donde se lleven a cabo los talleres integrales.

1 comentario:

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Dice:
...alto índice de casos de violencia, llámese psicológica, física, sexual o económica, en donde la psicológica es la que denota mayor incidencia..."
Debe decir:
"...alto índice de casos de violencia, llámese psicológica, física, sexual o económica, de las que la psicológica es la más frecuente..."

Además, ponle títulos a las entradas, por favor...